Noticias de interés sobre el mundo digital en Latinoamérica y el mundo. Profesionales y figuras del marketing colaboran con la publicación de artículos.

Si el marketing fuese un deporte, estas serían las 4 habilidades que deberíamos potenciar

Las diferencias políticas, sociales, culturales, económicas e ideológicas entre las distintas naciones quedan a un lado durante un par de semanas gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos. Todo lo que nos separa no importa y el mundo se une bajo la bandera del deporte donde el esfuerzo, sacrificio y capacidad de superación son los protagonistas.

 

Los atletas que estos días se están dejando la piel en Río de Janeiro para copar los sedientos medalleros de sus países, son el ejemplo perfecto de que potenciando las habilidades podemos alcanzar nuestros objetivos. Y esta es precisamente la enseñanza que los marketeros deben extraer de los deportistas.

 

El marketing efectivo no cae del cielo. Es el resultado de la práctica y el aprendizaje continuo adoptando nuevas técnicas y estrategias. Una fotografía ante la que tenemos que hacernos una pregunta: Si el marketing fuese un deporte, ¿cuáles serían las habilidades de sus deportistas?

 

Desde el blog marketo.com nos ofrecen la respuesta.

 

1. Enfoque y concentración

 

El mejor ejemplo que hemos encontrado en Río 2016 para ilustrar estas dos capacidades que todo marketero debería trabajar, está en Michael Phelps. El nadador más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos fue cazado por las cámaras antes de una prueba con cara de pocos amigos.

 

Los periodistas le preguntaron más tarde a qué se debía la misma. Su respuesta fue concisa: concentración. Phelps se marca un objetivo (conseguir el ansiado oro) y para ello analiza su competencia y conoce perfectamente el terreno en el que se mueve. Tomen nota marketeros.

 

2. Gran capacidad comunicativa

 

Basta con echar un vistazo a alguno de los muchos deportes que se practican en equipo para darnos cuenta de que la capacidad comunicativa es la clave del éxito. Ponemos el foco en el voley playa donde se enfrentan dos pares de parejas para que la pelota nunca toque el suelo (al menos el nuestro).

 

Los marketeros tienen que asegurarse precisamente de que la comunicación entre sus equipos es inmediata y lo más clara posible. No solo para evitar la duplicación de esfuerzos sino para que los objetivos se alcance a la mayor velocidad posible. Recuerde, se trata de que la pelota no toque el suelo.

 

3. Determinación

 

¿Ha visto los ejercicios que realizan los gimnastas con barras, aros o el potro? Cualquier fallo milimétrico supone la diferencia entre el éxito y el fracaso. La determinación a la hora de ejecutar los movimientos es vital para conseguir la perfección.

 

4. Capacidad de análisis

 

Los atletas que llegan a los Juegos Olímpicos no lo hacen con las manos vacías. Como veíamos al inicio de este artículo analizan el terreno, conocen a la competencia para establecer sus puntos fuertes y débiles y poder actuar en consecuencia. Algo que vemos reflejado a la perfección en el ciclismo.

 

Los marketeros, al igual que los ciclistas tienen que analizar todo su entorno antes de lanzarse a la pista y comenzar a pedalear. La capacidad de análisis y de autocrítica son nuestros grandes aliados en esta carrera de fondo que es el marketing.

 

No Comments

Leave a Comment:

A %d blogueros les gusta esto: